lunes, 9 de agosto de 2010

Uno de los mayores apresamientos navales de la historia.



Listado de presas británicas capturadas por la escuadra de Luis de Córdoba en 1780.

(Fuente: Revista de Historia Naval del Ministerio de Defensa)
Estando la escuadra del Teniente General Luis de Córdoba (27 navíos españoles y 9 franceses) bloqueando el estrecho de Gibraltar, se recibió el aviso de la salida de Inglaterra de un importante convoy con destino las Indias Orientales y Occidentales, con una escolta de sólo un navío y dos fragatas. El 9 de agosto de 1780 fueron descubiertos y tras la caza general fueron apresados 52 de los 55 buques que formaban dicho convoy (los más grandes estaban fuertemente armados), poniendo en fuga la menguada escolta. La lista de los buques apresados se publicó en Cádiz (en la Real imprenta de Marina) y es la que sigue a continuación. Este apresamiento es la mayor pérdida de buques británicos en una sóla acción de todo el siglo XVIII.

En total fueron apresados 52 transportes, de ellos 36 fragatas, 10 bergantines y seis paquebotes, y con ellos 1.350 hombres de las dotaciones, 1.357 oficiales y soldados de regimientos británicos que pasaban a ultramar y unos 286 pasajeros; total 2.943 prisioneros, además del botín que llevaban y pertrechos de todo tipo, todo valorado en 1.600.000 libras de las de antes, una cifra tan alta que afectó a la Bolsa de Londres. Algunos de los buques apresados formaron parte de la Armada posteriormente, especialmente los 5 fuertes y marineros indiamen apresados fueron valorados en lo que se merecían, y tras algunas remodelaciones pasaron a prestar servicio como fragatas en la Real Armada, Así el Helbrechde 30 cañones pasó a ser la Santa Balbina de 34 cañones; el Royal George de 28 pasó a ser la Real Jorge de 30; el Monstraut de 28 a ser Santa Bibiana de 34, y los Geoffrey de 28 y Gatondel mismo porte en Santa Paula de 34 y Colón de 30 cañones.

No sería el último apresamiento de convoyes a gran escala de este gran almirante español. El 23 de junio de 1782, con una flota más poderosa todavía, apresó 19 mercantes ingleses, a la altura de las Sisargas, que iban a Terranova. 
Relación de presas
Relación de presas
Relación de presas


  • Fuente www.todoababor.es

1 comentario:

  1. Links a las imágenes rotos, aunque si copiamos su dirección y la pegamos en el navegador, se pueden ver esos archivos de época.

    Y no espor desmerecer a Don Luís y a ninguno de los brillantes marinos españoles, pero desde que conocí la historia del Capità Toni Barceló, yo ya tengo a mi marino "preferido".

    Si el rey de España tuviera
    cuatro como Barceló,
    Gibraltar fuera de España
    que de los ingleses no.

    ResponderEliminar