lunes, 9 de agosto de 2010

Modelos Estratégicos.

Ya hemos visto que es fundamental QUERER, PODER y SABER., o lo que es lo mismo: voluntad de vencer, libertad de acción y capacidad de ejecución. Según el grado de cada uno de estos componentes que tengamos se pueden emplear las siguientes modalidades de acción:

Amenaza directa: nuestros medios son muy potentes, el objetivo es modesto y hay amplia de libertad de acción. La simple amenaza de estos medios puede llevar al adversario a aceptar las condiciones que le impongamos y a coartar totalmente su libertad de acción.

Presión Indirecta: nuestros medios son escasos para constituir una amenaza decisiva, el objetivo es modesto y la libertad de acción es reducida. Hay que ejecutar acciones más o menos amenazantes de carácter político, económico o psicosocial.

Acciones sucesivas: nuestros medios son escasos, el objetivo importante y la libertad de acción reducida, se buscará la consecución del objetivo estratégico por una serie de acciones sucesivas. Se puede combinar la amenaza directa y la presión indirecta con acciones de fuerza limitadas en el espacio y en el tiempo.

Lucha Total Prolongada: nuestra libertad de acción es grande y los medios disponibles son escasos. Se obliga al enemigo a un desgaste mediante una lucha de guerrillas que le supondrá un esfuerzo mucho mayor que no podrá sostener indefinidamente.

Lucha Frontal: nuestros medios son potentes, el objetivo es importante y la libertad de acción reducida. Se tratará de conseguir el objetivo estratégico mediante un conlicto rápido y violento (guerra relámpago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario