viernes, 6 de agosto de 2010

Liderazgo

El líder debe tener conocimiento de dirección de personas, métodos de trabajo, técnicas de organización, leyes y reglamentos, procedimientos de mando y control y dominar el uso del material y equipo a su cargo. 

También debe tener habilidad para planear y organizar el trabajo, apreciar situaciones y tomar decisiones, instruir, crear situaciones deseables, descubrir facultades latentes en sus subordinados y conseguir disciplina y colaboración espontánea, basada en el convencimiento. Su actitud será responsable, justo, voluntarioso, de cooperación y comprensivo. En todos los escalones de una jerarquía, aún en los más pequeños, siempre habrá un campo sujeto a su responsabilidad, donde deberá en el desarrollo de sus correspondientes misiones, prever, planear, organizar, mandar, coordinar, controlar y evaluar. Deberá prever todas las situaciones posibles. Prever significa, ver antes. Consiste en calcular y preparar el futuro objetivo y para ello es necesario:
                          
                          -fijar claramente los objetivos a conseguir. 
                          -tener en cuenta las necesidades que ello va a suponer.
                          -calcular las posibilidades.
                          -definir obligaciones y responsabilidades.
                          -determinar el método a seguir.
                          -tener en cuenta el ambiente, actitudes e intereses.
                          -prepararlo con tiempo suficiente y darle la difusión
                            adecuada
                          -contar con los medios necesarios.
                          -establecer alternativas para hacer frente a los imprevistos.
                          -asesorarse.

Una vez que se ha tenido en cuenta lo anterior, debe planear. Es fijar el plan elaborado mediante la función de prever. Se recomienda realizarlo por escrito, para no caer en el peligro de desviarse de los objetivos previstos. Tendrá que tener en cuenta: utilizar datos reales y objetivos; actuar en equipo; lograr las características de posibilidad, unidad, flexibilidad y precisión y concretar a largo, medio o corta plazo.
Por supuesto tiene grandes dotes para organizar. Ya sabe que organizar es dotar a un grupo de todos los elementos necesarios para su funcionamiento y que para lograrlo hace falta definir claramente las obligaciones, evitar el confusionismo, responsabilizar al subordinado, delegar autoridad y adiestrar a
los mandos subordinados, adecuando las funciones a sus posibilidades. También sabe que es necesario preparar a los futuros mandos para evitar soluciones de continuidad y confeccionar los instrumentos de organización más útiles, para facilitar el trabajo del departamento, (organigrama, cuaderno de funciones,
reglamentos, normativas, manuales, etc.)

1 comentario:

  1. Sabiduria, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
    Los 5 valores de un mando segun Sun Tzu

    ResponderEliminar