miércoles, 4 de agosto de 2010

Principios Básicos

Cuando uno habla de la estrategia o de la táctica la mayoría de las veces no comprende muy bien la diferencia, o incluso intuyéndola, no es capaz de explicarlo con claridad, vamos a tratar de explicarlo breve y claramente, marcando las diferencias principales con ejemplos.

Estrategia: Es la ciencia o arte de ganar la guerra.
Táctica: Es la ciencia o arte de ganar batallas.

Como veis siendo parecido no es lo mismo, para poner un ejemplo, la estrategia sería como ganar un campeonato de algún deporte y la táctica como ganar un partido. Esto nos sirve incluso en las relaciones personales, en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida cotidiana como veremos en otra ocasión.

Para dominar este arte es fundamental tener AUTOCONTROL, si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos podemos ser fácilmente manipulados, quien no se controla así mismo es muy complicado que pueda controlar a los demás y sin el control y el dominio de la situación estamos a merced de nuestros adversarios. Una vez que se adquiere es relativamente sencillo saber como hacer que lo pierdan los demás.

Hay otras tres palabras mágicas en cuanto a táctica y estrategia se refiere y son QUERER, PODER y SABER, es necesario preguntarnos siempre estas tres palabras para saber si tenemos que realizar una accion estrategica o tactica, incluso cualquier acción que hagamos en la vida. Hay que SABER hacer lo que pretendemos (tener los conocimientos), hay que PODER hacerlo (tener la capacidad y los medios) y hay que QUERER hacerlo (tener la voluntad) de nada sirve si podemos y queremos pero no sabemos, de nada sirve si podemos, sabemos pero no queremos, y tampoco sirve de nada si sabemos, queremos pero no podemos. Es algo muy evidente si lo pensamos un momento, pero pocas veces nos hacemos estas preguntas antes de realizar cualquier accion.

QUERER es tener la voluntad de vencer, implica fe en el triunfo, ser tenaz hasta ver nuestro objetivo cumplido aún a costa de las adversidades que se presenten, es lo que nos tenemos que responder cuando nos preguntamos ¿que quiero hacer?.

PODER es tener la libertad de acción suficiente para decidir lo que queremos hacer y los medios con los que ejecutaremos, es básicamente la libre facultad de decidir, preparar y realizar haga lo que haga el adversario y responde a las preguntas ¿Quien puede hacerlo? ¿Cómo se puede hacer? Siempre es necesario mantener la iniciativa, teniendo libertad de acción en todo momento y quitar al adversario la suya impidiendo las maniobras adversas y dirigir las nuestras hacia el objetivo.

SABER es la capacidad de ejecución, el uso adecuado de los recursos en el tiempo y el espacio, la economía de esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario